Breve reseña histórica de CONSETURISMO

El desarrollo del turismo en nuestro país siempre ha constituido un gran desafío. Ello a pesar del enorme potencial con que contamos, expresado en diversidad y calidad de los valores y recursos patrimoniales naturales y socioculturales con los que contamos y el esfuerzo y dedicación que día a día y a pesar de las adversidades, empresarios, emprendedores, profesionales, trabajadores, comunidades y hasta los mismos turistas realizamos y nos esforzamos por su desarrollo como un factor estratégico nacional.

Esta visión fue la que dio origen a nuestra constitución como un organismo gremial representativo de los distintos sectores productivos que conformamos la actividad turística en nuestro país. Tres organizaciones empresariales como la Asociación Nacional de Hoteles de Venezuela (ANAHOVEN hoy FENAHOVEN), La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) y la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) a las que luego se suma la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (AVECINTEL) deciden un 15 de Diciembre de 1989 crear el Consejo Superior de Turismo.

El camino transitado no ha sido fácil recorrerlo, pero a pesar de los encuentros y desencuentros que hemos tenido a lo largo de nuestra vida gremial con el sector oficial, en procura del reconocimiento que sin sector privado del turismo, este no se desarrolla y por tanto se requiere imperativamente de nuestra participación en la formulación y seguimiento de políticas públicas acordes para el fomento y desarrollo de la actividad turística. Sin embargo, más han sido los logros que los fracasos. Estamos plenamente convencidos que no existe otro sector económico que brinde tantas oportunidades para la creación de empleo, genere bienestar para todos y constituya un factor para la reactivación económica que permita la sustitución del modelo rentista mono productor ya demostradamente agotado en nuestro país.

Entre los hechos más notables logrados por nuestra institución tenemos:

  • El impulso en la creación de la Ley Orgánica de Turismo del año 1998, en donde se creó El Consejo Nacional de Turismo, donde tuvimos una destacada participación gremial.
  • Nuestra iniciativa de crear FONDOTURISMO, una suerte de fondo mixto para la Capacitación y Promoción del país, en donde participamos desde 1998 hasta el 2008. Este fondo nacional para la promoción y capacitación turística fue un ente que permitió la descentralización y cobertura de todos los estados del país.
  • La creación de la Feria internacional de Turismo, una idea desarrollada por FENAHOVEN, al frente de Ricardo Cussano e impulsada por nuestra Ex Presidente Marisela de Loaiza.
  • Nuestra Incorporación a FEDECAMARAS en el 2005 y el reconocimiento como un importante sector productivo nacional. Hoy presidido por Ricardo Cussano, el más joven de todos los presidentes de nuestro organismo cúpula empresarial del país y expresidente de nuestra institución.
  • La destacada participación de nuestros líderes empresariales en las organizaciones sectoriales a nivel regional, como por ejemplo:
    • Enzo Furnari como Presidente de Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL)
    • Bertha García, Ex presidente de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina.

Otros líderes de nuestro gremio han volcado sus esfuerzos por la unión empresarial a nivel regional y nacional, entre los que destacan Polo Casanova y Guillermo Velutini en FEDECAMARAS nacional; Jesús Irausquin, José Antonio Yapur y Hector Luna en las Fedecamaras regionales.

Estamos plenamente convencidos que no existe otro sector económico que brinde tales bondades para el desarrollo del país, somos un factor clave, transversal y de gran impacto para la reactivación del aparato productivo nacional, para la construcción de de un futuro mejor, con empleo digno, oportunidades productivas para el emprendimiento, arraigo en nuestras comunidades y con una alta valoración y estima por el cuido y aprovechamiento responsable de nuestros recursos patrimoniales naturales y socioculturales, que genere bienestar para todos. Somos firmes creyentes en el desarrollo del Turismo Sostenible para la Venezuela Posible.

Pin It on Pinterest