Turismo interno en Venezuela intenta recuperarse con cautela

Ago 21, 2021

Desde que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela autorizó los vuelos nacionales, las ofertas hacia destinos más alejados han dinamizado el turismo interno en cierta medida, un sector que intenta con cautela recuperarse en medio de una dolarización de los servicios.

Autoridades hasta este momento han permitido solo en semanas flexibles, vuelos desde y hacia Maracaibo, Vigía, Barquisimeto, Valencia, Maiquetía, Barcelona, Margarita, Los Roques, Canaima, Cumaná, Las Piedras, Barinas y Maturín.

En las semanas radicales, cuando se limita el tráfico vehicular entre estados, la oferta de viajes en transportes terrestres se mantiene en la mayoría de los casos, especialmente, hacia las costas venezolanas, ante la permisología que poseen algunos conductores.

Con la reactivación limitada de algunos sectores turísticos, los lugares que viven del turismo han experimentado un respiro en los últimos meses, en especial, cuando la economía se mueve en divisas extranjeras.

Es importante destacar que, como consecuencia del coronavirus que paralizó el turismo en Venezuela e impidió por más de un año a los mayoristas y empresas de representaciones turísticas, movilizar el sector, surgieron nuevos emprendedores o Prestadores de Servicios Turísticos (PST) que en medio de la informalidad organizan tours hacia las costas, selva o montañas venezolanas.

Importancia de la legalidad

La informalidad de algunos turoperadores que no están registrados ante los organismos competentes ha sido un movimiento que se masificó con el uso de las plataformas digitales donde se promocionan determinados lugares.

En ese sentido, quienes ofrecen servicios turísticos deben estar agremiados ante el Ministerio de Turismo, Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep) o Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), pues le da un mayor aval al momento de ofrecer sus servicios y evitar de esta manera la ‘piratería’ que abunda en redes sociales.

Esa realidad siempre ha existido y también da un aporte significativo al turismo nacional, que hoy busca recuperarse de la crisis sanitaria y de las restricciones impuestas en pandemia.

Un sector que espera nuevas medidas

Y aunque exista la percepción de una alta promoción de los destinos nacionales, el Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), registró altibajos en el sector durante el primer semestre de 2021.

En las semanas de flexibilización aumenta el movimiento turístico hacia determinados destinos, pero en los días de radicalización, vuelve la paralización. En ese sentido, Leudo González, presidente de Conseturismo, dijo hace poco que la ocupación estuvo por debajo del 10% como consecuencia de la medida del 7+7 que implementó la administración de Nicolás Maduro para contener la propagación de la covid-19.

La propuesta de Conseturismo es ampliar el plan de vacunación en varios destinos turísticos ante la afluencia de personas, pero además eliminar el plan de semanas flexibles y radicales.

Un segundo semestre prometedor en Venezuela

Las expectativas para el sector turismo durante el segundo semestre de 2021 son altas, aseguró al el presidente de Conseturismo, Leudo González.

«Es posible que exista un importante flujo de personas en esta temporada vacacional y estimamos se mantengan en los próximos meses, debido a que contamos con la conectividad en la mayoría de los aeropuertos del país, a excepción de Bolívar y Táchira, que por razones sanitarias se mantienen suspendidas las operaciones», dijo.

Desde Conseturismo estiman que los aeropuertos en los estados fronterizos se abrirán a medida que las condiciones lo permitan.

Fuente: observadorlatino.com 

 

Lea también: 

Programa de Protección al Empleado Turístico

PUBLICACIONES RECIENTES

Con éxito se realizó el «Black Friday Turístico 2022»

Con éxito se realizó el «Black Friday Turístico 2022»

La Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), en alianza con Conseturismo y Avavit, organizó la vitrina de exposición para el empresariado del sector de turismo en un evento denominado “Black Friday Turístico 2022”, con...

Primer Diplomado de Gerencia para Organizaciones Turísticas

Primer Diplomado de Gerencia para Organizaciones Turísticas

Hacia una reactivación sostenida Informamos el inicio del primer Diplomado de Gerencia de Organizaciones Turísticas, en el marco de la alianza que hemos venidos desarrollando entre la Universidad de Los Andes (ULA), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES);...

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN