ALAV: Activación de operaciones aéreas dependerá de evolución de la pandemia

Jul 15, 2020

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela –ALAV-, considera que tarde o temprano el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil –INAC- tendrá que activar las operaciones aéreas internacionales y definir los protocolos de bioseguridad.

El pasado 12 de junio, el INAC por medio de un comunicado, anunció la extensión de las operaciones aéreas en nuestro país hasta el 12 de agosto.

Situación de las líneas aéreas

“Tenemos un mes más de suspensión, por supuesto salvo vuelos humanitarios y de carga, y eso va en consonancia con lo que pasa en el mundo. Son poco los países que han abierto sus cielos en Latinoamérica”, señaló Figuera.

“Todas las líneas aéreas están haciendo su programación de vuelos con la expectativa de que se abra en un momento determinado (…) Va a depender mucho de cómo vaya comportándose la pandemia en las distintas partes del mundo”, precisó en entrevista al circuito Éxitos de Unión Radio.

Señaló que las líneas no están aplicando multas relacionadas con aplazamiento de vuelos porque “toda suspensión originada por el coronavirus no está sujeta a penalidades por cambio de fecha porque no es imputable ni al pasajero ni la línea aérea”.

Destacó que la situación en Venezuela es muy particular porque desde antes de la pandemia las líneas aéreas estaban bien disminuidas en cuanto a sus operaciones, saliendo de un control de cambio muy estricto.

No obstante apuntó que “la crisis ahora es mayor porque no están operando, pero hay una ventaja con las líneas nacionales, es que casi todas tienen sus equipos en propiedad, teniendo que atender el mantenimiento a los aviones en tierra y eso son sus gastos”.

Explicó que si se extiende mucho esta situación algunas líneas aéreas podrían verse afectadas, pero hasta ahora han logrado superarlo “porque han bajado sus costos al máximo”.

ALAV recomienda al INAC tomar medidas de protección como descuento en combustibles, tasas de aterrizaje, tasa de despegue, estacionamiento, arrendamiento, todas esas cosas que tenemos expectativa que sean aprobadas”.

Vuelos de repatriación

Explicó que el INAC es el encargado de tramitar en un principio las solicitudes de los venezolanos que quedaron varados en el exterior a quienes recomienda unirse en grupos para hacer la petición.

“Tiene un procedimiento especial, el INAC somete la petición  a un comité que se creó para eso que está presidido por la Vicepresidencia y el Ministerio de Exteriores, ellos son los que autorizan esos vuelos (…) No se quiere traer casos adicionales de personas que provengan de un sitio donde hay coronavirus y esa es la razón fundamental”, remarcó.

Fuente: Unión Radio

 

Lea también: 

*  OMT: Comunicación y confianza serán claves para el turismo post-covid

PUBLICACIONES RECIENTES

Conseturismo: La situación del sector es alarmante

Conseturismo: La situación del sector es alarmante

El presidente de Conseturismo, Leudo González, alertó que los medios de subsistencia del sector “se están agotando”. González señaló que los operadores siguen sin ser tomados en cuenta en los esquemas de flexibilización establecidos por el Ejecutivo Nacional. En...

Conseturismo reporta caída de 80% en el primer semestre

Conseturismo reporta caída de 80% en el primer semestre

La actividad del sector turismo en Venezuela cayó aproximadamente 80% en el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, según datos del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo). Si bien, durante los dos primeros meses y medio de este año,...

Al menos 65 hoteles del país están ocupados por connacionales

Al menos 65 hoteles del país están ocupados por connacionales

El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, informó que 10 de los 36 hoteles en el municipio Libertador se encuentran actualmente ocupados por venezolanos llegados del exterior, ante la solicitud del Ejecutivo producto...

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN