Conseturismo: “El tiempo de subsistencia se agota”

Ago 14, 2020

En entrevista para el portal eldiario.com, Leudo González, presidente de Conseturismo, aseguró que el sector turístico venezolano está en condición crítica. El impacto económico asociado a la pandemia producida por el coronavirus y la consecuente paralización de actividades ha puesto en una situación precaria a la empresa privada.

Leudo González  ratificó que el sector que representa se encuentra paralizado desde que fue decretado el Estado de Alarma el pasado mes de marzo, agravando la ya compleja situación que atravesaba el turismo nacional luego de que durante los últimos años se registrase una caída sostenida tanto en la ocupación hotelera como en la llegada de turistas internacionales.

Explicó que en los actuales momentos solo se están produciendo vuelos internacionales de carácter humanitario, contratados por algunas embajadas y consulados, para repatriar a sus connacionales. Esto ha traído como consecuencia que empresas como las agencias de viajes hayan visto detenidas por completo sus actividades.

Sostuvo que la paralización de más de cinco meses como la que se ha vivido en el país tendrá un impacto significativo en el sector.  “Algunas empresas han tenido que reestructurar sus plantillas o redimensionar sus operaciones para poder seguir existiendo o no cerrar definitivamente”, dice.

González señala que en otros países los gobiernos han entendido lo difícil de la situación que estaba atravesando el sector y producto de ello se les está brindando ayuda, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Conseturismo hace un llamado a  que se evalúe al menos una flexibilización en puntos específicos del país que tradicionalmente han sido ejes turísticos y cuyo número de casos positivos es relativamente bajo.

Indica que esto ameritaría un grado de responsabilidad en el cumplimiento de las debidas medidas de seguridad no solo por parte de los operadores turísticos, sino también por parte de los propios usuarios.

Hoteles ocupados

El presidente de Conseturismo cuenta que desde el sector hotelero se ha brindado un apoyo en la lucha contra el coronavirus. Para ello más de 100 hoteles han cedido sus instalaciones para albergar a personas que han estado en contacto con pacientes que han resultado positivo, connacionales que han regresado del exterior, así como personal sanitario.

“Esta colaboración se ha materializado de forma coordinada y organizada con las autoridades y en la mayoría de los casos, el hotelero cede sus instalaciones, habitaciones y áreas a las autoridades respectivas”, comenta.

Afirmó que todos los aspectos logísticos, alimentación, limpieza, seguridad, referentes a dichos huéspedes son cubiertos por parte de las autoridades que se encuentran a cargo de su atención. Sin embargo;  los hoteles deben continuar efectuando el pago de los servicios básicos tal y como si se tratara de clientes habituales, con la salvedad de que estos no le están generando ningún tipo de retorno económico.

“El tiempo de subsistencia se agota y estamos muy cerca de ver operadores que manifiesten su incapacidad para abrir nuevamente sus empresas y operaciones”, aseguró a eldiario.com

Es por esto que reitera de forma enfática la necesidad de alcanzar un acuerdo que permita proteger la salud de la ciudadanía, al mismo tiempo que permite al sector oxigenarse y comenzar a tener un flujo de caja que les permita seguir operando.

De no brindarse las condiciones necesarias para la reactivación del sector, se ponen en peligro más de 300.000 puestos de trabajo directos. Su futuro, el de sus familias y el sector se encuentra a expensas de las decisiones que se asuman desde el régimen.

Fuente: eldiario.com

PUBLICACIONES RECIENTES

Conseturismo finaliza el primer semestre de 2021 con «altibajos»

Conseturismo finaliza el primer semestre de 2021 con «altibajos»

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González, destacó que el sector finaliza el primer semestre de 2021 con altibajos. «Durante las semanas de flexibilización tuvimos algo de movimiento en algunos destinos y luego en las semanas de...

Conseturismo: «Estamos en modo supervivencia»

Conseturismo: «Estamos en modo supervivencia»

El presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Leudo González, advirtió que el sector se encuentra en «modo supervivencia», por lo cual no han superado 5% de la ocupación hotelera. «Hablar de reactivación como tal, no es correcto. Creo que todavía...

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN