Conseturismo: “El turismo es la alternativa sobre la cual debe sostenerse el desarrollo económico que queremos plantearle al país”

Feb 14, 2022

Leudo González es ratificado como presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (CONSETURISMO), en Asamblea General Ordinaria, realizada el pasado miércoles 9 de febrero, donde se juramentó a la nueva junta directiva para el periodo 2022-2024. 

La junta directiva quedó conformada por Leudo González en la presidencia; Reinaldo Pulido, vicepresidente; directores principales: Nicola Furnari (AVAVIT); Viviana Vethencourt (Cámara de Turismo de Nueva Esparta) y Roberto Pulido (ALAV); directores suplentes: Jesús Laurenti (CAMYTCOM); Alberto Vieira (FENAHOVEN) y Oldrich Henriquez (AVECINTEL); consultor jurídico, el Dr. Luis Álvarez de Lugo.

Durante la asamblea general, Leudo González, manifestó el compromiso del gremio en seguir articulando propuestas de desarrollo y del crecimiento del sector con las autoridades que rigen la materia, para así poder elevar el aporte que el turismo pudiera dar al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sobre una base de crecimiento sostenible hacia el futuro.

“Estamos convencidos de que el turismo es la alternativa sobre la cual debe sostenerse el desarrollo económico que queremos plantearle al país”.

El líder gremial aseguró que en estos momentos se están dando todas las condiciones para pasar de “la retórica a la práctica, se están conjugando todos los escenarios para que efectivamente se tome en cuenta la promoción y el desarrollo del turismo venezolano como eje fundamental de crecimiento en el país. Reiteró la importancia de seguir trabajando en función de incidir en políticas públicas que rigen la materia”.

Asimismo, destacó González, el crecimiento y fortalecimiento de la base gremial del Consejo con la incorporación de nuevas cámaras de turismo regional y subregional, resaltando la incorporación de la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (ASOCANAIMA), Asociación de Operadores Turísticos de Los Roques, (ASOTURROQUE) y próximamente la incorporación de la Cámara de Comercio y Turismo de Mochima (CAMACOTUR), tres destinos turísticos muy importantes del país.

El Consejo Superior De Turismo mantiene participación activa a través de las diferentes instancias establecidas por las autoridades nacionales, quienes a criterio de Conseturismo, han escuchado las propuestas y planteamientos del gremio con respecto a la estrategia de desarrollo del turismo en el país, especialmente en el análisis, estudio de propuestas o reformas de ley del sector.

Conseturismo participa en el Consejo Superior de Economía, motor Turismo, que preside la vicepresidencia de la República y que cuenta con la participación del Ministerio de Turismo y también con las asociaciones que conforman el Consejo.

El gremio también participa en el Consejo Venezolano de la Calidad y en los comités sectoriales de certificación, normalización y reglamentaciones técnicas. Destacó Leudo González “la importancia de certificar la operación turística de nuestros sectores: alojamiento, intermediación, transporte aéreo, porque eso nos da relevancia internacional al momento de la comercialización de nuestros productos y servicios”. También hizo mención a la incorporación del Consejo al Órgano Superior de Turismo del Distrito capital, lo que resulta fundamental para la articulación de las actividades de desarrollo y promoción del turismo en la capital.

González en la presentación de su plan de trabajo para esta nueva gestión (2022-2024), destacó la actualización del Plan de Turismo Sostenible, integración con el sector académico en el fomento de estudios y programas para el desarrollo del sector, ratificación y ampliación de comités y comisiones para el estudio, revisión y análisis de la situación del turismo, desarrollo de una base de información estadística confiable, ampliación e incorporación de gremios y cámaras regionales, participación en los programas de promoción y fomento del turismo nacional, mantener la participación activa en organismos Internaciones relacionados, continuar con el acercamiento e intercambios con las representaciones diplomáticas acreditadas en el país para fomentar el mejoramiento de las relaciones binacionales y el mejoramiento del intercambio turístico, revisión y evaluación constante de la incidencia de las tarifas de los servicios públicos  y de las tasas y contribuciones  fiscales  en el negocio turístico, realización de foros y eventos que fomenten la integración de los miembros, mantener la presencia en directorios y reuniones de las cámaras y asociaciones miembros, etc.  

Los hacedores de turismo de Venezuela trabajan sin descanso en convertir la actividad turística del país en un verdadero motor que impulse la recuperación y el crecimiento económico de la Nación, y para lograrlo se requiere el trabajo conjunto del sector público y sector privado.

Lea también:

* Conseturismo y Agilecheck firman convenio para la implementación de la Resolución 020 de Mintur

PUBLICACIONES RECIENTES

Primer Diplomado de Gerencia para Organizaciones Turísticas

Primer Diplomado de Gerencia para Organizaciones Turísticas

Hacia una reactivación sostenida Informamos el inicio del primer Diplomado de Gerencia de Organizaciones Turísticas, en el marco de la alianza que hemos venidos desarrollando entre la Universidad de Los Andes (ULA), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES);...

Estiman un crecimiento en la inversión turística de Paraguaná

Estiman un crecimiento en la inversión turística de Paraguaná

La presidente de la Cámara de Turismo de Paraguaná (Parcatur), Patricia Morales estima que se incrementen las inversiones turísticas en la Península tras la creación de la Ley de Zonas Económicas Especiales. «Las zonas económicas especiales incentiva lo que es la...

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN