En Carnaval aumentaron los viajes ida y vuelta y ocupación hotelera llegó al máximo permitido

Mar 3, 2021

El sector turismo tomó un leve respiro durante el asueto de Carnaval, al menos en cuanto a ocupación hotelera y venta de paquetes se refiere. Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo de buena parte de la población hizo que, similar a lo que ocurre desde hace varios años, aumentaran los viajes “ida y vuelta” para ahorrar gastos sin dejar de aprovechar los días de descanso.

Según cifras del Ministerio de Interior, durante los carnavales de este año –signado por la pandemia, otro año en recesión económica y la escasez de combustible en el interior del país– se movilizaron 2.794.777 personas en el territorio nacional, 73 % menos que en 2020.

De ese número, al menos 35% se concentró en el eje norte-costero del país, principalmente en Vargas, Miranda y Falcón. En zonas como Morrocoy y La Guaira la afluencia fue de la mano con las ocupaciones, que en algunos casos superó el aforo permitido, según explicó a Crónica.Uno el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González.

Lo mismo ocurrió en otras locaciones turísticas de Aragua y Carabobo, aunque González resalta que las autoridades solo permitieron un máximo de 40 % de ocupación en hoteles y posadas para prevenir contagios de COVID-19.

La crisis económica y falta de gasolina, hizo que aumentara nuevamente la movilización de ida y vuelta y se redujera el gasto turístico, que “se circunscribe a lo que se consume durante el día y muchas personas consumen lo que llevan desde sus casas”, explica González.

Según cifras que maneja Conseturismo, el día de más alta ocupación fue el domingo 14 de febrero, víspera de Carnaval, aunque a partir del lunes las personas comenzaron a regresar a sus lugares de origen. La reducción en la cantidad de días de alojamiento, afirma González, es un fenómeno que lleva años ocurriendo, a medida que se mantiene la recesión económica.

Fuente: Crónica Uno

Lea también:

Conseturismo: Paralización generó un 85% de pérdidas de ingresos

PUBLICACIONES RECIENTES

Cuarentena termina de asfixiar al sector turismo

Cuarentena termina de asfixiar al sector turismo

Como un golpe bajo han catalogado representantes del sector turismo, el anuncio hecho por el gobierno de radicalizar la cuarentena por dos semanas ante el incremento de casos por coronavirus, suspendiendo todas las actividades, viajes, y actividades de recreación...

Reiteran suspensión de actividades turísticas en Semana Santa

Reiteran suspensión de actividades turísticas en Semana Santa

El ministro del Turismo, Alí Padrón, recordó que durante la temporada de Semana Santa se mantendrán suspendidas todos las actividades de carácter turístico por el rebrote de casos de covid-19. Comentó que los operadores que vendieron paquetes de viajes para la Semana...

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN