La demanda total de viajes aéreos en marzo de 2021, cayó un 67,2% en comparación con marzo de 2019

May 17, 2021

De acuerdo a la IATA, la demanda internacional de pasajeros, en marzo, fue un 87,8% inferior a la de marzo de 2019, una mejora muy pequeña con respecto al descenso del 89,0% registrado en febrero de 2021 respecto a hace dos años.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que el tráfico de pasajeros disminuyó en marzo de 2021 en comparación con los niveles anteriores al Covid (marzo de 2019), pero aumentó en comparación con el mes inmediato anterior (febrero de 2021). Porque las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario del Covid-19, a menos que se indique lo contrario todas las comparaciones son a marzo de 2019, que siguieron un patrón de demanda normal.

Demanda de viajes aéreos

  • La demanda total de viajes aéreos en marzo de 2021 (medida en kilómetros de pasajeros de ingresos o RRPKs) cayó un 67,2% en comparación con marzo de 2019. Esa fue una mejora con respecto al descenso del 74,9% registrado en febrero de 2021 respecto a febrero de 2019. El mejor desempeño fue impulsado por las ganancias en los mercados nacionales, particularmente China. El tráfico internacional seguía estando restringido en gran medida.
  • La demanda internacional de pasajeros, en marzo, fue un 87,8% inferior a la de marzo de 2019, una mejora muy pequeña con respecto al descenso del 89,0% registrado en febrero de 2021 respecto a hace dos años.
  • La demanda interna total bajó un 32,3% respecto a los niveles previos a la crisis (marzo de 2019), mejorando considerablemente con respecto a febrero de 2021, cuando el tráfico interno bajó un 51,2% respecto al mismo periodo de 2019. Todos los mercados excepto Brasil e India mostraron mejoría en comparación con febrero de 2021, siendo China el contribuyente clave, como ya se ha señalado.

“El impulso positivo que vimos en algunos mercados nacionales clave en marzo es una indicación de la fuerte recuperación que estamos anticipando en los mercados internacionales a medida que se levantan las restricciones de viaje. La gente quiere y necesita volar. Y podemos ser optimistas de que lo harán cuando se eliminen las restricciones”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Conclusión

«La aparición de nuevas variantes Covid-19 y el aumento de casos en algunos países están detrás de la renuencia de los gobiernos a levantar las restricciones de viaje y la cuarentena. Sin embargo, estamos empezando a ver acontecimientos positivos, como el reciente anuncio del presidente de la Comisión Europea, von der Leyen, de que los viajeros vacunados de los Estados Unidos podrán entrar en la UE. Al menos 24 países ya han dicho que darán la bienvenida a los viajeros vacunados.

Esperamos que esto continúe y recoja impulso a medida que aumenten las cifras de vacunación. Sin embargo, los gobiernos no deben basarse únicamente en las vacunas, ya que corre el riesgo de discriminar a aquellas personas que no pueden recibir una vacuna por razones médicas o de otro tipo o que carecen de acceso a vacunas, una situación común en gran parte del mundo actual. Las pruebas asequibles, oportunas y eficaces deben estar disponibles como alternativa a las vacunas para facilitar los viajes», dijo Walsh.

«Además, mientras se requieran estas medidas sanitarias, los gobiernos deben aceptar certificados digitales de pruebas y vacunación Covid-19 y seguir las normas mundiales para la expedición de sus propios certificados de vacunación y resultados de las pruebas. Ya estamos viendo esperas intolerables en algunos aeropuertos, ya que las aerolíneas, los pasajeros y las autoridades de control fronterizo están teniendo que depender de procesos en papel en un momento en que los aeropuertos ya no están diseñados para acomodarlos.

El IATA Travel Pass aborda este desafío al permitir a los viajeros controlar y compartir su certificado de vacunación digital o los resultados de las pruebas con las aerolíneas y las autoridades fronterizas, facilitando la facilitación y reduciendo el riesgo de documentos fraudulentos», dijo Walsh.

Con información de informeaereo.com

Leer también:

* Piden incluir al sector turismo en plan de inmunización

PUBLICACIONES RECIENTES

Conseturismo: «Estamos en modo supervivencia»

Conseturismo: «Estamos en modo supervivencia»

El presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Leudo González, advirtió que el sector se encuentra en «modo supervivencia», por lo cual no han superado 5% de la ocupación hotelera. «Hablar de reactivación como tal, no es correcto. Creo que todavía...

El turismo pide vacunas para su reapertura

El turismo pide vacunas para su reapertura

El presidente de Conseturismo, Leudo González, indicó que las expectativas del sector turismo con respecto a la temporada julio y agosto en medio de flexibilización y vacunación “están sujetas  a que se den las condiciones para el traslado de temporadistas a las zonas...

Carabobo| 70% de empleos en sector turismo se han perdido

Carabobo| 70% de empleos en sector turismo se han perdido

El sector turismo reporta a la fecha la pérdida de 70 por ciento de empleos, por efectos de la pandemia por COVID-19 en el estado. Esas son las cifras que maneja Alessandro Lombardi, presidente de la Cámara de Turismo De Carabobo, quien asegura que esto pudiera...

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN