Avavit y Avemarep presentaron plan de acción para reactivar el sector

Ago 17, 2020

 aLa Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) y la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (AVEMAREP), hicieron entrega de una comunicación al Ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia, con una serie de propuestas o líneas de acción que pudieran servir de apoyo a la apertura controlada, escalonada y segura del sector, siempre cumpliendo con todas las disposiciones y medidas emanadas del Gobierno central.

Entre las líneas de acción plantean:

  1. Plan de reactivación económica ante distintos entes del sector productivo nacional

Autorización para que el sector de intermediación pueda a partir de una fecha establecida prontamente, iniciar de manera escalonada las promociones de servicios locales y nacionales, pudiendo realizar promociones y ventas de boletos aéreos y paquetes turísticos.

También plantean iniciar de manera escalonada las promociones de servicios internacionales pudiendo realizar promociones y ventas de boletos aéreos y paquetes turísticos, asumiendo el compromiso de incorporar en las promociones notas alusivas relativas a “sujeto a la apertura de fronteras y bajo la aprobación gubernamental”.

Proponen la apertura de espacios abiertos de los principales destinos turísticos (Margarita, Canaima, Mochima, Morrocoy, Los Roques, Mérida, Paraguaná, Anzoátegui, las costas, entre otros) que permitan tener movimiento a la actividad turística, por tener acceso y número de ingresos controlado, acompañados de seguridad, mantenimiento de espacios y transporte terrestre y/o aéreo.

  1. Mesa permanente de información del sector turismo ante la crisis COVID-19
  2. Planificación de cronograma operacional
  3. Plan de protección a los usuarios y al sector intermediación.
  4. Unificación y controles de medidas sanitarias y de bioseguridad en la cadena de prestadores de servicios turísticos.
  5. Participar y promover medidas fiscales y financieras al sector intermediación.
  • Finalizada la cuarentena otorgar una prórroga de seis meses desde el momento del reinicio de actividades de las Agencias de Viajes, para que el MITCOEX no realice fiscalizaciones relacionadas con el aumento de capital.
  • Posponer implementación de la Unidad Tributaria designada por el SENIAT.
  • Predominancia de la U.T designada por el SENIAT para actividades del sector turismo, sobre las decretadas por gobiernos regionales.
  • Excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los servicios turísticos hasta el 31.12.2020.
  • Suspensión de la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
  • Posponer la entrega del Aporte al Fondo Nacional de Deportes ante el Ministerio de Deportes, contribuciones al IVSS y BANAVIH, pagos de impuestos municipales incluyendo la patente, nuevas tarifas del servicio de Aseo Urbano, pago de cargas sociales e impuestos por el período restante del 2020 y suspensión de la aplicación del I% a INATUR, Deporte y otros por el periodo que dure la emergencia.
  • Otorgamiento de créditos blandos para todo el sector Turismo.
  • Asistencia en el pago de remuneraciones a los empleados, mediante una reducción salarial hasta un 67% cancelándose la diferencia al empleado a través del I.V.S.S. o mediante otros mecanismos.
  • Atenuar consecuencias de los reclamos en el marco de la Ley de la SUNDDE. Las agencias de turismo, mayoristas y operadoras de turismo receptivo, representaciones turísticas, son la primera ventanilla de reclamo, siendo éstas entes intermediadores para la adquisición de los boletos y demás servicios.
  • Incorporar a las distintas gobernaciones regionales en la definición de acciones para el trabajo en equipo a nivel nacional.
  • Apertura del SAIME. Dificultades para obtener la documentación necesaria, así como legalidad de estatus a venezolanos y residentes, lo cual es un obstáculo para reactivar las operaciones turísticas

El sector trabaja por una pronta recuperación, siempre apegados a los más estrictos protocolos de bioseguridad establecidas por el Estado y demás entes regulatorios.

 

Leer la comunicación completa, clic aquí

 

Lea también: 

* Conseturismo: El tiempo de subsistencia de agota

PUBLICACIONES RECIENTES

Conseturismo: «Estamos en modo supervivencia»

Conseturismo: «Estamos en modo supervivencia»

El presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Leudo González, advirtió que el sector se encuentra en «modo supervivencia», por lo cual no han superado 5% de la ocupación hotelera. «Hablar de reactivación como tal, no es correcto. Creo que todavía...

El turismo pide vacunas para su reapertura

El turismo pide vacunas para su reapertura

El presidente de Conseturismo, Leudo González, indicó que las expectativas del sector turismo con respecto a la temporada julio y agosto en medio de flexibilización y vacunación “están sujetas  a que se den las condiciones para el traslado de temporadistas a las zonas...

Carabobo| 70% de empleos en sector turismo se han perdido

Carabobo| 70% de empleos en sector turismo se han perdido

El sector turismo reporta a la fecha la pérdida de 70 por ciento de empleos, por efectos de la pandemia por COVID-19 en el estado. Esas son las cifras que maneja Alessandro Lombardi, presidente de la Cámara de Turismo De Carabobo, quien asegura que esto pudiera...

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN