Cámara de Turismo en Bolívar solicita la reanudación de vuelos comerciales

Nov 29, 2020

La Cámara de Turismo del estado Bolívar solicita la reanudación de vuelos en la entidad a partir del 30 de noviembre, pues no fue incluida en la programación de reactivación de vuelos anunciada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el 25 de noviembre.

“Nos preocupa que Bolívar no fue incluido en esa programación, queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto y que abran nuestros aeropuertos”, manifestó el presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Gilbert Almarza, en entrevista publicada en el diario Correo del Caroní

El turismo está paralizado 100% desde marzo, especialmente en los destinos que requieren acceso aéreo y del que dependen principalmente las comunidades indígenas de Gran Sabana, más de 5 mil familias y las únicas 10 boleterías que quedan.

La situación preocupa a la cámara porque, incluso antes de la pandemia por COVID-19, el sector estaba seriamente golpeado por la escasez de combustible, la militarización del territorio (que trajo consigo los hechos violentos entre 2018 y 2019), y el avance de la minería ilegal como forma alternativa de sustento en áreas protegidas.

Almarza señaló que las pérdidas económicas en el sector no se pueden calcular. De permanecer paralizado, el sector turístico que requiere movilización aérea enfrentará un escenario incierto en enero de 2021, incluyendo la posible desaparición de más boleterías.

Hasta ahora, la cámara calcula que hay, entre todas las agencias aéreas de la entidad, un promedio de entre 700 y 800 solicitudes de vuelos pendientes. La demanda proviene de personas que requieren salir o entrar al estado, no solo por motivos turísticos, sino de salud, negocios o reencuentro con familiares.

“Para ir al Roraima está prohibido en este momento por Inparques todas las subidas y no se sabe cuándo se van a reactivar, igual Canaima… no hay cómo programarse, lo que hay es mucha incertidumbre”, dijo.

El gremialista calcula que al menos 5 mil familias dependen directamente de la ruta aérea. “Todos dependen de la movilidad que puede haber entre un sector a otro, la conectividad es indispensable, es imposible pensar en una región tan grande sin conectividad aérea”, resaltó.

La prohibición de vuelos en Bolívar sumergió al sector turismo en el desempleo, el cierre de agencias de viaje y la incertidumbre que ya había trastocado al sector con la escasez del combustible.

Almarza asegura que todo el sector comercial y turístico del estado Bolívar está preparado para accionar en el escenario pandémico, y que requiere la autorización de operación cuanto antes. “Nosotros ya tenemos manuales de bioseguridad, estamos preparados para manejar a los visitantes y personas en movilidad”.

Fuente: Correo del Caroní

 

Lea también: 

Conseturismo espera que habiliten vuelos a otros destinos

PUBLICACIONES RECIENTES

Conseturismo finaliza el primer semestre de 2021 con «altibajos»

Conseturismo finaliza el primer semestre de 2021 con «altibajos»

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González, destacó que el sector finaliza el primer semestre de 2021 con altibajos. «Durante las semanas de flexibilización tuvimos algo de movimiento en algunos destinos y luego en las semanas de...

Conseturismo: «Estamos en modo supervivencia»

Conseturismo: «Estamos en modo supervivencia»

El presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Leudo González, advirtió que el sector se encuentra en «modo supervivencia», por lo cual no han superado 5% de la ocupación hotelera. «Hablar de reactivación como tal, no es correcto. Creo que todavía...

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN