Conseturismo: es tiempo de empezar a dar oxígeno y sustento económico al turismo en Venezuela

Oct 2, 2020

El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) reunió a las principales cámaras del sector del país para celebrar el Día Mundial del Turismo, en un evento online denominado, “Hablan las Regiones”.

Leudo González, presidente de Conseturismo, manifestó al cierre del evento, que el sector está compuesto por 15.000 prestadores de servicios turísticos, 10.000 operaciones comerciales, 5.000 operaciones particulares y emplea alrededor de 300.000 personas de manera directa y 1.000.000 en forma indirecta. Son muchas las familias venezolanas cuyo sustento depende del turismo venezolano.

A 7 meses de paralización del sector, producto de la pandemia, el 30 % de prestadores de servicios turísticos manifiestan no estar en capacidad de abrir sus operaciones. Sobre todo las referentes a la micro, pequeñas y medianas empresas. Alertó González  la necesidad de iniciar “la reactivación de forma gradual y progresiva, y así empezar a dar oxígeno y sustento económico a la actividad”.

Manifestó que el sector turismo se ha venido preparando y adaptando las operaciones para incorporar las normas y protocolos de bioseguridad establecidas por el MPP de la Salud y siguiendo las recomendaciones de la OMS, OIT y OPS para ofrecer “confianza” a los usuarios y visitantes. Aseguró que desde las asociaciones gremiales trabajan en la construcción de certificaciones de calidad y seguridad.

Resaltó que el transporte aéreo es el motor fundamental del sector viajes y turismo. El aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, parece estar listo con los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, no se reiniciarán las operaciones en el país hasta tanto  el resto de los aeropuertos de Venezuela estén totalmente preparados.

En vista de que el aeropuerto Simón Bolívar está adecuado con las medidas de bioseguridad y la experiencia de los vuelos humanitarios ha permitido ajustar estas medidas en la práctica, Conseturismo propone ampliar la frecuencia de vuelos humanitarios e incluir vuelos comerciales internacionales lo más pronto posible. “Todavía hay muchos venezolanos que esperan regresar y que sus condiciones de sustento en otros países ya están agotadas”, dijo el presidente de Conseturismo.

El sector propone homologar las normas establecidas entre los países para aceptar y reconocer las pruebas COVID-19 presentadas por los pasajeros que regresan al país, incluir procesos de pruebas rápidas y creíbles en el aeropuerto Simón Bolívar  y así permitir que los pasajeros que den negativo en sus pruebas, puedan llegar a sus lugares de destino sin tener que cumplir con cuarentenas de despistaje.

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, Leudo González, propuso suspender el cobro de los servicios públicos (electricidad, aseo, relleno sanitario, gas, telefonía) a los hoteles medicalizados. Brindó un reconocimiento a propietarios, a sus gerencias y colaboradores, ya que el sector alojamiento ha colaborado de forma solidaria en la contención de la pandemia, albergando a pacientes asintomáticos, connacionales y funcionarios de las autoridades sanitarias, militares y civiles, desde el inicio del estado de excepción.

Reiteró el llamado a abrir los espacios de recreación y esparcimiento, al igual que las operaciones de alimentación y bebidas (restaurantes y afines),  cumpliendo siempre con las medidas de control de capacidades y aforos y las medidas de bioseguridad establecidas.

Conseturismo hizo un llamado a incorporar en el esquema de flexibilización a las agencias de viajes, para atender desde sus oficinas, a sus clientes y relacionados, cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos  y las normas emanadas por las autoridades sanitarias.

Resaltó la necesidad de la adopción de medidas fiscales que permitan la recuperación del sector: exonerar el cobro del IVA en los servicios turísticos, retornar al esquema mensual para enterar las retenciones de IVA sobre las compras, derogar la Ley de los Grandes Patrimonios, postergar la entrada en vigencia de la UT que obliga a la agencias de viaje a actualizar su capital social y la activación de la suspensión de enterar el 1% a INATUR por razones de calamidad nacional prevista en la LOT.

González propuso la creación de un Fondo Especial de Financiamiento para la recuperación de las empresas turísticas. Fondos que serían otorgados por el sistema bancario nacional bajo la modalidad de préstamos a mediano plazo, con garantías otorgadas por el Estado, con plazos de gracias para el pago de intereses y capital.

También afirmó que es necesario elaborar un plan de promoción y estímulo a la demanda local e internacional de los servicios y productos turísticos del país, crear mecanismos que permitan la reactivación de mercado local a través de la figura de subsidios directos a la población para el uso y disfrute de los atractivos turísticos del país, la eliminación de barreras migratorias y tasas por el uso de los aeropuertos internacionales.

Durante el evento online, 13 regiones del país, mostraron no solo una oferta rural excelente por sus bellezas naturales, gastronomía, cultura y tradiciones; sino también su disposición y compromiso con una responsable vuelta a una nueva normalidad.

Pueden ver el evento “Hablan las Regiones” en el canal de YouTube de Conseturismo: https://www.youtube.com/watch?v=81xqVtQA_lo&ab_channel=ConseturismoVenezuelaTV

PUBLICACIONES RECIENTES

Ceveta: Transporte aéreo está preparado para reactivación

Ceveta: Transporte aéreo está preparado para reactivación

El presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez, reiteró que el sector está preparado y cuenta con los protocolos sanitarios para iniciar actividades una vez las autoridades lo consideren conveniente. Recordó que al Estado le...

INAC extendió hasta el 12 de noviembre las restricciones de vuelos

INAC extendió hasta el 12 de noviembre las restricciones de vuelos

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó de la extensión de la restricción de vuelos hasta el 12 de noviembre. “Cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, el INAC informa la extensión de la restricción de operaciones aéreas por 30 días, desde...

Día Mundial del Turismo 2020: “Hablan las Regiones”

Día Mundial del Turismo 2020: “Hablan las Regiones”

El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y sus cámaras y asociaciones base, celebran tal y como se viene haciendo desde hace varios años, el Día Mundial del Turismo. Este año, producto de la pandemia, el 30 de septiembre a la 1:45 pm, el sector de viajes y...

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN