Conseturismo: Venezuela es un país lleno de oportunidades y capacidades para ser un referente mundial del turismo

Oct 11, 2021

El Consejo Superior de Turismo, Conseturismo, celebró el pasado 29 de septiembre, vía YouTube, el Día Mundial del Turismo, con un encuentro en el hotel Humboldt, que tuvo como objetivo principal promover experiencias relacionadas a la inclusión en la actividad turística del país y cómo la misma impacta en los ciudadanos y sus comunidades.

Leudo González, presidente de Conseturismo, ratificó que el gremio tiene como objetivo promover el turismo sostenible como pilar fundamental de la actividad, procurando el desarrollo económico, bienestar e inclusión social, protección y conservación del medio ambiente y la preservación de los valores y tradiciones culturales, incentivando el desarrollo del turismo nacional, cooperando y participando con los organismos públicos y privados del sector en el desarrollo de política públicas, planes, programas, proyectos, actividades, foros y eventos.

Resaltó González que, a pesar de vivir ya año y medio en pandemia, extremadamente afectados, “hemos aprendido a convivir con el reto que supone desarrollar el turismo ante esta situación”, siempre con el estricto cumplimiento de las directrices emanadas de las autoridades sanitarias, la coordinación y orientación del Ministerio de Turismo y los lineamientos emanados del Comisión Presidencial para la lucha contra la Covid-19.

Para Conseturismo la pandemia ha permitido reencontrarnos con el potencial turístico que como país podemos ofrecer. “Nos hemos reinventado como fuerza generadora de progreso y bienestar, sobre todo ahora que debemos entender que no podemos seguir siendo un país que viva de la renta petrolera”.

El Día Mundial del Turismo 2021 “nos dio la oportunidad de pensarnos como una fuerza capaz de incluir a actores que han estado apartados de la actividad turística. Somos conscientes que con la reactivación del sector ,seremos agentes multiplicadores de progreso en muchas comunidades que han estado excluidas de alguna actividad económica y que con la dinámica que se genera a partir de la acción turística, de una forma directa e indirecta estaríamos en la posibilidad de crear nuevas fuentes de empleo dignas que llevarán sustento a nuestras familias venezolanas, y de esta forma coadyuvará a la erradicación de la pobreza”, dijo Leudo González en su discurso de cierre de tan importante celebración.

Venezuela es un país lleno de oportunidades y capacidades para ser un referente mundial del turismo. Pero para lograr esto, debemos trabajar juntos, el sector público y el privado, de manera concertada y consensuada, construyendo un Plan Estratégico que nos permita competir con los grandes mercados del continente y el mundo.

Hay que hacer un esfuerzo en la recuperación de la infraestructura de nuestros aeropuertos, puertos y terminales terrestres; hay que concentrar acciones efectivas que permitan a nuestros turistas y visitantes transitar por nuestras carreteras y autopistas de forma segura y confiable; Venezuela tiene que desarrollar un plan efectivo de recuperación de los servicios públicos. La electricidad, el agua, las comunicaciones y el Internet, son elementos implícitos en nuestra oferta turística que deben darse por descontados.

Tenemos que adelantar programas de formación, capacitación y sensibilización a nuestros servidores públicos, cuerpos de seguridad civiles y militares. Tenemos que generar los medios necesarios para ofrecer respuestas efectivas en materia de salud y atención primaria en todas las regiones turísticas; hay que desarrollar una campaña de promoción del país en los mercados naturales nuestros, que produzca interés y deseo de visitarnos. Tenemos que activar rutas que nos conecten con nuestros países vecinos por ser ellos los emisores naturales de turistas internacionales.

Leudo González, presidente de Conseturismo, manifestó que no basta con ser un país megadiverso y multidestino, hay que ofrecer a nuestro visitantes y turistas la posibilidad de conocernos y disfrutar de nuestro país, con un servicio de alta calidad para que su experiencia sea replicada y repetida por millones de personas alrededor del mundo, y por ultimo hay que darle facilidades económicas a nuestros operadores turísticos para recuperar sus productos y servicios que han estado tan afectados durante la pandemia

Este año el lema de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para celebrar el Día Mundial del Turismo es: Turismo para un crecimiento inclusivo, lo que permitió dar a conocer iniciativas exitosas de inclusión en Venezuela y compartir con hacedores turísticos de diferentes regiones del país: Odimar López, guía turístico del Parque Nacional Canaima, en la comunidad indígena Paraitepuy; Abel Blanco, empresario hotelero de Choroní con la Academia de Surf Choroní y la Fundación Los Niños del Tambor; Deysi Oropeza, directora de Recorriendo Galipán; Jaime Bautista, coordinador de la Fundación Programa Andes Tropicales y Reinaldo Mijares, director de la ruta turística de San Agustín (Cumbe Tours).

Alesia Rodríguez Pardo, CEO de Inclusion Group, también participó en el encuentro del Día Mundial del Turismo y Lorena Lin, presidente de la Corporación Mirandina de Turismo.

Autoridades nacionales e internacionales hicieron llegar sus mensajes de salutación: Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Julia Simpson, presidente & CEO WTTC; Aldo Elías, presidente de Fedesud; Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela; Mauricio Vizcaíno Crespo, encargado de negocios de la Embajada de México; Alí Padrón Paredes: ministro de Turismo y Carlos Fernández Gallardo: presidente de Fedecámaras.

Conseturismo ratificó su compromiso en seguir construyendo soluciones y seguir ofreciendo propuestas para lograr que la actividad turística llegue a ser un motor generador de riqueza y prosperidad para Venezuela.

Los invitamos a conectarse a nuestro canal de YouTube y disfrutar del evento organizado con motivo del Día Mundial del Turismo.

 

Lea también:

* Conseturismo considera crucial invertir en infraestructura para impulsar el sector

PUBLICACIONES RECIENTES

Primer Diplomado de Gerencia para Organizaciones Turísticas

Primer Diplomado de Gerencia para Organizaciones Turísticas

Hacia una reactivación sostenida Informamos el inicio del primer Diplomado de Gerencia de Organizaciones Turísticas, en el marco de la alianza que hemos venidos desarrollando entre la Universidad de Los Andes (ULA), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES);...

Estiman un crecimiento en la inversión turística de Paraguaná

Estiman un crecimiento en la inversión turística de Paraguaná

La presidente de la Cámara de Turismo de Paraguaná (Parcatur), Patricia Morales estima que se incrementen las inversiones turísticas en la Península tras la creación de la Ley de Zonas Económicas Especiales. «Las zonas económicas especiales incentiva lo que es la...

Pin It on Pinterest

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN